El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional: La guerra de sucesión y Decretos de Nueva Planta

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La guerra de sucesión y Decretos de Nueva Planta

En 1700 muere sin descendencia Carlos II y en su testamento nombró sucesor a Felipe de Anjou que comenzó a reinar con el titulo de Felipe V iniciandose así el reinado de la dinastía Borbón en España.
Felipe V tuvo muchos problemas para hacerse con la Corona española; devido a que algunas potencias , especialmente temían que al reinar la casa de Borbón en Francia y España los dos reinos se uniesen.Para evitar esta alteración se proponía como rey a Carlos de Austria.
El conflicto sucesorio derivó en una gerra civil en la que Castilla apoyando a Felipe V contra los de la Corona de Aragón que apoyaban a Carlos de Austria porque temían que los Borbones impusieran el sistema dado en Francia.
La guerra acabó en la paz de Utrecht, un conjunto de tratados en los que se llegaron a los siguientes acuerdos:
-Felipe V rey de españa pero renunciando a todos los derechos al trono frances y posesiones europeas.
-Carlos, recibia en compensación los Países Bajos, Milán, Napoles y Cerdeña.
-Gran bretaña obtenia plazas en  Gibraltar, Menorca.


Felipe V se dirigió a los territorios que se le habían enfrentado en la Guerra de sucesión. Con la publicación de los Decretos de Nueva Planta quedaron abolidos todos los fueros y privilegios de Aragón,Cataluña, Valencia y Mallorca por tanto todos los territorios se regían por las mismas leyes que Castilla.
Tras los Decretos de Nueva Planta se desarrollan instituciones cuyo fin era el que el rey controlaba de manera uniforme todos los territorios del reino creando secretarías de estado y dividiendo el territorio en provincias.


Las reformas económicas consistieron en:
-La modernización de la agricultura.
-La mejora de las vías de comunicación.
-El fomento de la industria.
-El desarrollo del comercio.


Durante la guerra de sucesión Gran bretaña ocupó las plazas de Gibraltar y Menorca ; las cuales España recuperó Menorca y fue conflicto angloespañol  y no el único.
Consecuencia de que en España y Francia reinase una misma dinastía, y de los conflictos que sostenían los dos con los británicos sucedieron los Pactos de Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario